1.- LA TUTORÍA Y EL TUTOR EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

Publicado: junio 26, 2008 en Books

 

 Extracto material Curso de Formacion de tutores CEPI-USFX

Dra. Miriam López Serrano. Ph. D.

Dr. Norberto Valcárcel Izquierdo. Ph. D.

 

La figura del tutor ha recorrido la historia de la educación desde la Universidad Medieval con un carácter eclesiástico y una concepción individualizada dentro de un sistema de educación colectiva. El origen del sistema tutoral puede ubicarse en la mayéutica griega de Sócrates. Sin embargo, son las universidades medievales las que desarrollan procedimientos para el ejercicio de la tutoría.

En cualquiera de los casos anteriores, el papel del tutor fue más allá de la mera instrucción para educar la conducta moral, ética y religiosa del educando, lo cual indica que desde siempre esta figura tuvo el encargo de la formación de valores en sus tutorados, de acuerdo a aquellos que eran de importancia para esas sociedades y su desarrollo.

En las universidades, el ejercicio de la tutoría se ubica desde la tercera década del siglo XX. Se destacan en esta época la tutoría en la Universidad de Oxford, de la Universidad de Cambridge y de las universidades anglosajonas.

Como parte del sistema tutoral en la educación superior mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha venido desarrollando el sistema de tutoría desde los inicios de la década de los años cuarenta y se considera una de las fortalezas académicas más importantes de esta universidad en la actualidad.

La sistematización realizada ha permitido identificar que en las universidades la tutoría se ha desarrollado en diversas modalidades y en distintos niveles educativos (Sarukhan, 1988; Villegas, Garritz y López., 1989; Alcántara, 1990; Topping K., 1996; Martínez y Laguna, 2005) Se identifican como modalidades la tutoría por pares (peer tutoring), la tutoría en aprendizaje basado en problemas, la enseñanza tutoral y la tutoría en la Educación a Distancia.

Se han identificado como regularidades en el ejercicio de la tutoría las siguientes:

leer mas... EL TUTOR EN EL PROCESO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s