J. Martín Barbero propone nuevas formas de investigar la comunicación y la cultura

Publicado: mayo 21, 2008 en Uncategorized
Por Núria Reguero. Redacción
08/05/2008

El teórico de la comunicación y autor de De los medios a las mediaciones G. Gili, 1987), Jesús Martín Barbero propone claves para la
investigación en comunicación y cultura invitado por la Cátedra Unesco
de Comunicación InCom-UAB, el 8 de mayo en la Fundación Cidob.

¿Cómo investigar las políticas culturales y de comunicación sin
toparnos con lo que está sucediendo en la política? ¿Cómo pensar juntas
la comunicación y la cultura cuando las instituciones las separan de
forma radical? Con estas interrogaciones iniciaba el profesor emérito
de la Universidad Javeriana de Bogotá Jesús Martín Barbero un seminario
para investigadores en políticas de la cultura y la comunicación.


El teórico de la comunicación Jesús Martín Barbero en el Cidob
Núria Reguero©
El
experto anima a estudiar las construcciones simbólicas del sentido y a
diluir la dicotomía que supone pensar la cultura como la dimensión
auténtica o la expuesta en los museos, y la comunicación como la
dimensión liviana o el plagio.

Sus líneas de investigación huyen del determinismo tecnológico y del pesimismo cultural: "Hay
que investigar lo que nos dé esperanza, y como dijo Benjamin, la
esperanza se nos da a través de los desesperados: hoy hay muchos
desesperados en América Latina con gran imaginación y buscando una
transformación radical de lo que es hacer política"
, afirmó.

Martín
Barbero propone investigar los cruces entre las dimensiones de cuatro
agentes principales: lo público, las industrias, el mercado y el tercer
sector o sector independiente, donde crece la creatividad. "Lo
público ha sido fagocitado por lo estatal provocando la decadencia de
lo social y de su heterogeneidad. Ante medios de comunicación
ventrílocuos necesitamos políticas que permitan la expresión de otras
voces. El desafío fundamental de las políticas públicas es plantearse
la heterogeneidad de lo social"
, advirtió.

Por lo que respecta a las industrias culturales, el experto insta a no confundirlas con la legitimidad del mercado: "La industria no es un puro producto del mercado sino que también se constituye desde la política",
afirmó. Y considera muy pertinente trasladar al campo de la cultura el
concepto de desarrollo sostenible. En este sentido, calificó a las
convenciones de la Unesco como "textos sin dientes" en la medida que
carecen de capacidad de interpelación con el Banco Mundial y el Fondo
Monetario Internacional.

Jesús Martín Barbero también sugirió
pensar las temporalidades de los procesos culturales. Por ejemplo,
desde la capacidad de las colectividades culturales para negociar en
los ámbitos que les afectan; así como desde los relatos identitarios: "Una
cultura sólo es tenida en cuenta por otra si la otra no sabe contarse,
la identidad no es un hecho sino un relato. Las culturas permanecen
vivas mientras se comunican entre ellas, siendo la comunicación una
dimensión constitutiva de la vida cultural y no sólo su exhibición"
, arguyó.

Por
último, el profesor y asesor político insta a estudiar el tercer sector
de la comunicación como proceso relacionado con la vitalidad de la
cultura: "No podemos investigar los medios de comunicación
comunitarios fuera del nuevo paradigma de la comunicación: la red, la
interfaz o los nodos, en contraposición al paradigma de Shannon de
emisor-mensaje-receptor"
, explicó. Para Barbero, los medios de
comunicación comunitarios son un agente social que piensa su lugar y lo
transmite, generando procesos de ciudadanía y creando tejidos que
suponen una reinvención de la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s