Seminario Internacional Comunicación & Desarrollo

Publicado: diciembre 4, 2007 en Uncategorized

Estado del arte. Trayectos y grises de las teorías y de las prácticas en comunicación y desarrollo

Gustavo Cimadevilla

Introducción

En un poco más de medio siglo mucho se ha hecho, mucho se ha estudiado,augurado y propuesto en torno a la problemática del desarrollo y la actuación que le cabe a la comunicación.

En ese marco el desarrollo puede ser entendido como una modalidad de intervención que busca modificar estados de realidad protagonizados por diversos actores. Así, bajo iniciativas públicas o privadas –generalmente reguladas por el Estado- las intervenciones implican siempre ciertas concepciones e intereses respecto al modo como se configura el orden social y su devenir en coordenadas sociohistóricas determinadas. (Cimadevilla, 2003)

La comunicación, por su parte, remite a una dimensión de la realidad en la cual advertimos el establecimiento de relaciones sociales y la consecuente producción de significados. En sus articulación se configura entonces un área de problemas que se vincula a estructuras, dispositivos, procesos y estados de relación, a intercambios e instancias de emisión, circulación, recepción y búsqueda de entendimientos en torno a referentes comunes. (Cimadevilla, 1998)

En consecuencia recorrer la trayectoria en la que convergen ambos planos, el  del desarrollo y la comunicación, no es tarea fácil. No sólo deben considerarse las líneas de interrogación, las fundamentaciones teóricas o los sustentos ideológicos y políticos, sino el inconmensurable plano de las prácticas: las experiencias, los intentos, los esbozos sin prosecución. Las propuestas aplicadas y las propuestas inconclusas.

En síntesis, el amplio escenario en el que la convergencia de la comunicación y el desarrollo –como ejes articulables- muestran lo escrito, pensado y practicado en nuestras heterogéneas realidades latinoamericanas.

Un modo de poner orden para explorar el campo es poner a disposición una serie de tesis que entiendo resultan plausibles para provocar el análisis, la lectura y discusión. Antes que pretender ser conclusivas, éstas pretenden provocar y desafiar

Docente Investigador. Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Río Cuarto. Lic. y Doctor en Cs. de la Comunicación (UNRC) y Master en Extensión Rural (UFSM, Brasil). Coord. del Grupo de Trabajo Comunicación, Tecnología y Desarrollo de ALAIC.

 

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