DESARROLLO Vs. SUBDESARROLLO

Publicado: octubre 1, 2007 en ENSAYOS
DESARROLLO Vs. SUBDESARROLLO
Un Análisis de las Paradojas de las Organizaciones de Ayuda Internacional
Elaborado por: Lic. Gerson Porcel Vargas Asignatura:Teorías del Desarrollo
ABSTRACT
Colón fue el fundador de la primera ONG. ¿Saben por qué? Porque nunca supo a dónde iba, nunca supo a dónde llegó.
Y, sin embargo, consiguió financiamiento para dos viajes más.Cotidiano MUJER. III Época mayo/agosto 1995. Montevideo. P.1
El trabajo que presentamos a continuación es un intento de análisis desde la visión crítica de los conceptos de desarrollo y subdesarrollo, ligado a la comprensión de las principales actividades de las instituciones de “ayuda” que ejercen en el mundo y en nuestro país, en apoyo a los desprotegidos: por una parte están las ONGs y las agencias de las Naciones Unidas; y por otra parte, están las instituciones que protestan contra las adversidades del subdesarrollo: “las organizaciones sindicales, los movimientos sociales y los sectores de organización de base”, que en nuestro país son muchas, en relación a las que podemos observar en la región.
El análisis parte de la premisa de la conceptualización del desarrollo desde una postura “conciliada” de las definiciones del desarrollo, entendiendo que existen muchas, ligadas al tema económico y social. Las maneras de asumir estas visiones son determinantes al momento (…)Estas “entidades” que ejercen la protesta y el descontento, ligados directamente al subdesarrollo es una noción que pretendemos demostrar en nuestro ensayo. Al parecer existe una relación lógica de entrada al considerarlas como agrupaciones de movimientos sociales de sujetos que vienen de la pobreza, de la injusticia y la marginación, de la insatisfacción social; organizaciones campesinas y sindicales que claman sus derechos a través de “instrumentos” políticos (Sindicatos) con estructuras de movilización con repertorios culturales y acciones políticas directas.
MAS DEL ENSAYO EN ENSAYO GERSON PORCEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s