GUADALUPE CASTILLO

Publicado: septiembre 26, 2007 en ENSAYOS
Practicas sociales revelan el choque cultural en un curso de formación técnica para mujeres

MAESTRANTE: GUADALUPE CASTILLO
INTRODUCCIÓN
Con las innovaciones tecnológicas y los movimientos sociocomerciales, los encuentros entre pueblos de diferentes culturas son mucho más comunes en la presente década que en épocas anteriores. En ese contexto, también se hace necesario conocer las distintas concepciones del mundo que afectan la comunicación o el proceso de comunicación entre las personas para alcanzar el objetivo deseado, producto de este proceso surge lo que se conoce como: comunicación intercultural y que se la define como la base para la comunicación efectiva en el mundo actual.
Algunas de las investigaciones en relación con las situaciones de contacto entre pueblos, han demostrado que cuando interactúan personas de diferentes culturas, las diferencias que los dividen tienden a volverse importantes. Además, tales diferencias suelen ser exageradas o distorsionadas para provocar en ambas partes una imagen estereotipada o negativa (Bochner, 1982).
En ese contexto, el presente trabajo pretende identificar las practicas sociales de un grupo de mujeres- weenhayek- migrantes del área rural del departamento de Tarija y que acuden al centro de capacitación municipal Oscar Alfaro para recibir formación técnica en rubros como: corte y confección, peluquería, bordado y repostería.
Sin embargo, este análisis solo se centra en las practicas sociales que manifiesta las alumnas del curso de corte y confección por que es el que tiene el mayor numero de alumnas migrantes.
Sin embargo, para adentrarse en el tema es conveniente tomar en cuenta que existen diferentes variables que entran en juego cuando establecen contacto personas con orientaciones distintas, por ello antes introducirnos en el análisis y para comprender mejor este ensayo, es importante definir algunos conceptos que ayudaran a entender los términos como: comunicación intercultural, identidad cultural, choque cultural, estereotipos y valores.
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s