ENSAYO PARA COMUNICACION INTERCULTURAL

Publicado: septiembre 26, 2007 en ENSAYOS
Encuentro intercultural de niños pertenecientes a una misma cultura, pero asentados en diferentes localidades.

 
MAESTRANTE CRISTINA DAVILA
El presente trabajo tiene por objeto explicar algunas actitudes y reacciones diferentes que manifiestan los niños y adolescentes que han migrado del norte de Potosí a la ciudad, cuando se encuentran con otros niños que son de esas zonas y que a pesar de ser también quechuas, piensan y actúan en forma diferente.
Sería bueno comenzar definiendo la palabra cultura, pues lo que se pretende es estudiar estos vuelcos culturales que se observan en los procesos de migración y mestizaje.
La cultura es un conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”
(E.B.Taylo, 1871)
Cultura se puede definir como los valores, reglas, normas, códigos y símbolos que los seres humanos reciben de la generación anterior, y que intenta proseguir, a menudo algo cambiado, a las siguientes generaciones”.
(ARNE Martin Klausen)
Anualmente una ONG denominada Food For The Hungry Internacional, que tiene entre sus diferentes programas de intervención uno denominado Programa de Desarrollo de la Niñez, organiza una reunión de niños representantes de 5 áreas en las que trabaja. Tres de estas áreas se encuentran en el norte de Potosí, en el área rural, y dos están en la periferia se la ciudad de Sucre (caracterizadas por estar habitadas por migrantes del norte de Potosí).
A pesar de que todos estos niños pertenecen a la cultura quechua, segunda cultura más numerosa en Bolivia, es evidente que todos presentan singularidades en su comportamiento y su cosmovisión, propios de las áreas geográficas donde viven. La interacción de los niños migrantes con la ciudad ha generado un cambio radical en ellos y el aislamiento de los otros niños del mundo actual, los ha mantenido ausentes de varios procesos de cambio y desarrollo.

MAS DEL DOCUMENTO EN ENSAYO CRISTINA DAVILA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s