ENSAYO COMUNIACION INTERCULTURAL

Publicado: septiembre 24, 2007 en ENSAYOS
LA INTERCULTURALIDAD
MARCELO ALPIRE              TARIJA
INTRODUCCIÓN
 
En la mayoría de nuestros países y ciudades, convive gente de diversas extracciones culturales, no viven encapsulados, cada uno dentro de su propio grupo, sino que establecen relaciones entre sí: unas positivas, otras negativas.  
La interculturalidad es cualquier relación entre personas o grupos sociales de diversa cultura, por extensión se puede llamar también interculturales a las actitudes de personas y grupos de una cultura en referencia a elementos de otra cultura.
 Algunos hablan también de interculturalidad, en términos más abstractos, al comparar los diversos sistemas culturales como por ejemplo: la cosmovisión indígena y la occidental, pero este es un uso derivado del anterior, sobre todo desde una perspectiva educativa.
 Las relaciones interculturales son negativas si llevan a la destrucción del que es culturalmente distinto (como en la ex Yugoslavia) o por lo menos a su disminución y asimilación; como sucede en nuestras sociedades neocoloniales, son en cambio positivas si llevan a aceptar al que es culturalmente distinto y a enriquecerse mutuamente, aprendiendo de unos y otros.
 
La simple tolerancia del que es culturalmente distinto, sin un verdadero intercambio enriquecedor, no llega a ser todavía una interculturalidad positiva. Es por eso que en este ensayo, se priorizará la importancia que tiene la comunicación intercultural y sus expresiones interpersonales.

 MAS DEL ENSAYO ENSAYO ALPIRE MARCELO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s