EXCLUSIÓN Y DESARROLLO LOCAL DESIGUAL HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Publicado: septiembre 19, 2007 en ENSAYOS
EXCLUSIÓN Y DESARROLLO LOCAL DESIGUAL HACIA LAS PERSONAS CON DSICAPACIDAD
 Leyla Baracatt  SA
INTRODUCCIÓN.
A nivel mundial, unas 700 millones de personas tienen una discapacidad significativa. De éstas, aproximadamente un 80% viven en países de ingresos bajos y no tienen acceso a los servicios básicos, incluyendo los servicios de rehabilitación.
La prevalencía de discapacidades está aumentando significativamente, debido a guerras, accidentes, desnutrición, longevidad, enfermedades crónicas, abuso de sustancias, daño medioambiental, crecimiento de la población y los adelantos médicos que preservan y prolongan la vida. Este aumento del número de las personas con discapacidad ha creado una inmensa demanda de servicios de rehabilitación integral, aspecto inaccesible por la situación de desventaja que día a día este grupo social padece.
 
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 7 % de la población tiene algún tipo de discapacidad, en Bolivia según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE-2001) las discapacidades encontradas son: Discapacidad Física 38.5 %, Auditiva 22%, Mental 18 %, Visual 11 % y otras 9 %; tomando en cuenta la edad de estas personas un 65 % de esta población tienen entre 15 a 64 años de edad, el restante 16 % tienen entre 0 a 14 años de edad. Según el sexo 54 % corresponde a masculino y 46 % al sexo femenino.

 
Según el JICA y CESDIN (2000) en Bolivia del total de la población de personas en situación de discapacidad sólo el 2,3 % tienen oportunidad de acudir a Centros e Instituciones de Rehabilitación. Además según el documento “Situación Actual de las Personas con Discapacidad” (2001), esta situación es aun más crítica en el área rural debido a diferentes causas, entre las principales: La falta conocimientos relacionadas a la problemática, Falta de servicios en estas áreas, el alto grado de pobreza que se presenta, la falta de recursos económicos de las personas con discapacidad, la dificultad de acceso al medio. (…)
Podemos decir que las personas con discapacidad no forman un grupo homogéneo, por ejemplo, aquellos que tienen discapacidades sensoriales, mentales o físicas, se enfrentan a barreras diferentes que deben superarse de manera también diferente, pero aún con esas características heterogéneas, todos en definitiva comparten una problemática central: la discriminación y segregación por parte de la sociedad, la falta de acceso a una rehabilitación básica, espacios y dinámicas de sus entornos más cercanos o en sus comunidades”. Esto hace que surjan las siguientes interrogantes: ¿Por qué tienen lugar procesos excluyentes en general hacia las personas con discapacidad? ¿Por qué se generan procesos desigualdades en el desarrollo local hacia las personas con discapacidad?

MAS DEL DOCUMENTO EN ENSAYO DE LEYLA BARACATT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s