ENSAYO COMUNICACION INTERCULTURAL -PAREDES

Publicado: septiembre 3, 2007 en ENSAYOS
 

REPENSANDO: ¿LA INTERACCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD, Free Image Hosting at www.ImageShack.us
DESDE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL?
Aline Liliam Paredes Cayo
 
En la medida en que el especialista en estudios culturales o literarios o artísticos, quiere realizar un trabajo científicamente consistente, su objetivo final no es representar la voz de los silenciados,sino entender y nombrar los lugares donde sus demandas o su vida cotidiana entran en conflicto con los otros.”Néstor García Canclini
Tocar el tema de comunicación intercultural no debe remitirse solo a identificar grupos étnicos, por el contrario, creo que debe trascender las diferentes dimensiones de la realidad social, y principalmente, a la dimensión educativa. Repensar la educación Superior de acuerdo a las funciones y procesos que cumple la Universidad teniendo en cuenta la comunicación intercultural es un reto y necesidad que la sociedad nos plantea. En relación a lo planteado cabe preguntarse ¿de qué manera repensar la interacción social de la Universidad desde la comunicación intercultural?; en este sentido la realización de este ensayo tiene por objetivo identificar y caracterizar la comunicación intercultural en relación al proceso de Interacción social de la Universidad, que permita repensar el rol de la Universidad como agente de desarrollo local. El trabajo fue realizado a través del empleo de fichas bibliográfica que permitió la elaboración y estructuración de la información recopilada, en el proceso de desarrollo del trabajo se emplea el procedimiento lógico de la inducción, en un primer momento, configurando el contexto actual; de contratación teórica en un segundo momento, en el que se relacionan las características de la comunicación intercultural con reflexiones acerca del proceso de interacción social de la Universidad como institución; y en un tercer y último momento, se replantea la relación entre interacción social, comunicación intercultural y desarrollo local, quedando con interrogantes que no necesariamente son respondidas en el desarrollo del trabajo.
CONFIGURACIONES CONTEXTUALES
Existe una variedad de civilizaciones a lo largo del globo terráqueo, cada una con su propio sistema de valores. En Latinoamérica el modelo de desarrollo neoliberal, que priorizó la rápida acumulación de capital sin una redistribución equitativa, se halla evidentemente en crisis y con ella el Estado y sus instituciones públicas. La mayoría de la población, se halla experimentando una mayor pobreza. Consiguientemente, el conocimiento generado (¿o reproducido?) en la universidad se halla limitado (como demandan los pueblos indígenas), por la exclusión del conocimiento inherente en las culturas originarias indígenas. La universidad reduce la apertura hacia la diversidad productiva y cultural. La interculturalidad se limita a los intercambios Norte-Sur, siendo el Sur el receptor de la cultura occidental.
Generalmente, las Universidades latinoamericanas, y las Universidades estatales de Bolivia tienen tres funciones definidas y establecidas, que la caracterizan y la diferencian; estas funciones son: la formación, la Investigación Científica y la Interacción social.
La Universidad, (fuertemente criticada ahora en Bolivia, por la falta de inclusión y revalorización de los pueblos indígenas; además, de la demanda de un control social, discutible en cuanto a sus dimensiones de teorización y aplicación), no se ha preocupado por entrar en contacto con la sociedad a través de una interacción, limitándose a ser sólo emisor de información o reproductor de conocimiento. Reflejo de ésta crisis, son un claro ejemplo: las creaciones de Universidades Alternativas de Indígenas en Latinoamérica y principalmente en los países andinos, que tienen como fundamento y eje vertebrador a la Interculturalidad.
No se puede dejar de analizar el contexto socio-histórico actual en el que se encuentra la Universidad y los reflejos de sus diferentes crisis; este contexto del que no podemos escapar es la globalización; “(…) la globalización redefine las relaciones centro/periferia: lo que la globalización nombra ya no son movimientos de invasión sino transformaciones que se producen desde y en lo nacional y aun en lo local. Es desde dentro de cada país que no sólo la economía sino la cultura se mundializa. Lo que ahora está en juego no es una mayor difusión de los productos sino la rearticulación de las relaciones entre países mediante una descentralización que concentra poder económico y una deslocalización que hibrida las culturas.”(Barbero Martín, 2001:103).
En este proceso de globalización y mundialización cultural, que analiza Martín Barbero, demanda un proceso de relación social, que no se limite a un multiculturalismo en el que viven mosaicos culturales, sino, a procesos interculturales donde coexisten y conviven culturas movibles y dinámicas.
MAS DEL DOCUMENTO PRESIONE AQUI Ensayo PAREDES

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