ENSAYO TOLEDO, Willson TEORIAS DEL DESARROLLO

Publicado: agosto 27, 2007 en ENSAYOS
Image Hosted by ImageShack.us                         COOPERATIVAS MINERAS UNA ALTERNATIVA FRENTE A LAS ONGs

Docente: Martín Bazurco, Frode  Jacobsen.                                                                                                               Maestrante: Willson Toledo Oruro
COOPERATIVAS MINERAS UNA ALTERNATIVA FRENTE A LAS ONGs
 
I. EL CONCEPTO DE DESARROLLO, ARGUMENTO Y JUSTIFICACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN Y EL NEO COLONIALISMO 
Desde que el mundo ha sido dividido y se ha inventado el tercer mundo como el carente en todos los ámbitos económicos principalmente, es que se nos ha clasificado como los subdesarrollados, pobres con altas tasas de mortalidad, con poca o nada industrialización de nuestros recursos, es que se justifican las acciones humanitarias y la intervención internacional para que desarrollemos:
            “desde entonces, la idea de desarrollo ha hecho fortuna y al menos hasta nuestros días, de un modo o de otro, ha estado – y a pesar de los fracasos  evidentes aún está- en boca de todo el mundo. En nombre del desarrollo, que en la conciencia popular se ha asociado a riqueza, bienestar, industrialización…, se han diseñado y desplegado numerosas estrategias e intervenciones de todo tipo, con la voluntad de modificar sociedades ajenas consideradas como una “anomalía” histórica (…) (Contreras,1999:25)
 De tal manera justificada la intervención internacional es que nos convertimos en receptores pasivos de todo tipo de ayuda, es así como nuestras políticas de desarrollo no son nuestras, este hecho da paso a aceptar todo tipo de intervenciones y por último llegando a creer que la única manera de llegar al desarrollo es mediante la privatización de nuestros recursos, que la manejen otros porque nosotros no tenemos la capacidad técnica, el conocimiento, ni los medios para explotar nuestros recursos.
Como la tesis de razas queda desechada surge otro concepto del que nos apropiamos y tomamos como bandera y que a la vez es el instrumento perfecto para justificar la intervención internacional; el concepto de identidad cultural sin embargo bajo este concepto se marca una diferencia tácita, que existen una diversidad de culturas  unas más desarrolladas que otras.   
            “Tal como afirma  Escobar (1995ª), la misma realidad ha sido colonizada en su totalidad por el discurso del desarrollo, cuyo orden ha producido modos específicos de ser y de pensar (unos y otros, desarrollados y subdesarrollados,  a pesar de la percepción singular que posean  de ellos mismos, lo asumen indistintamente)” (en Contreras,1999:45).
Una de las formas más crudas de esta intervención son las ONGs, que en sí reproducen la visión de las culturas desarrolladas, pero a veces con resultados desastrosos.
Un solo ejemplo de cómo la intervención internacional ha causado más problemas que beneficios en cuanto a la privatización, es el caso de la  firma británica Grant Thornton que ha generado una guerra, la llamada Guerra del Estaño en Huanuni.
Sin embargo veamos cual es el funcionamiento, el manejo y la forma de intervención por medio de ONGs, frente a otra alternativa de desarrollo que son las cooperativas mineras.
Las ONGs se han convertido en alternativas de desarrollo o al menos eso es lo que hemos querido creer, sin embargo existe otra visión de los hechos, La realidad socioeconómica de Latinoamérica nos rebela que el 80% de los latinoamericanos vivimos esta realidad y sin embargo por paradójico que pareciera, la pobreza es un negocio rentable; países de los primeros mundos con visiones “altruistas” han ido organizando una serie de ayudas a los pobres, materializadas en lo que son las ONGs.
Y desde su visión ética de los hechos nos dicen que debemos cumplir con una serie de   requisitos, es decir que la pobreza como término abstracto para ser revertida debe cumplir con una serie de condicionamientos. Es decir, que hay que llegar a los pobres más pobres, o los grupos más vulnerables, entre ellos están los hijos de los pobres y las mujeres de las familias pobres. La gente se ve obligada a negociar con su pobreza y  así los pobres son categorizados.
Una de las tareas que se debiera cumplir antes de realizar una intervención, es ver las potencialidades de cada grupo, meta con la que se pretende trabajar, pero ahí está la otra visión de la pobreza, la visión de los superespecialistas que son la gente profesional que lleva en la diestra la piedra filosofal, además de los recursos y en la siniestra las condiciones para acceder a esos recursos.
 (mas  oprima aqui ENSAYO TOLEDO)
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s