ENSAYO MENDIVIL,Cristina POLITICAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO

Publicado: agosto 22, 2007 en ENSAYOS

  • Image Hosted by ImageShack.us

 Maria Cristina Mendivil  CAMARGO-CHUQUISACA


EL DESARROLLO LOCAL ES LA NUEVA SINTAXIS DEL
DESARROLLO AGROPECUARIO EN FAMILIAS CINTEÑAS  
 
I N T R O D U C C I O N
“DEBES SER HUMILDE COMO LA VID, QUE SE DEJA PISAR PRIMERO, PARA LUEGO SUBIR A LA CABEZA”
Traigo esta frase y este mensaje, que se encuentra muy arraigado y que identifican a este región conocida como una de las principales productoras del país no solamente de uva sino también de transformados de frutas que hoy en día son muy apetecidas por el sabor y el gusto de la población.  Sin embargo tuvieron que pasar varias décadas para ver sus primeros logros dentro de su reactivación socioeconómica y de impacto especialmente en el ámbito social y su innovación tecnológica con políticas sumamente agresivas hacia lo que es la parte productiva.
 Sin embargo estas políticas necesariamente para hacer aplicadas se requiere la participación de actores como los Municipios, el empoderamiento de los propios productores y la Inversión sea del Estado o extranjeras.
 Es así que desde que se aplican Reformas en el nuevo escenario Nacional, como la Participación Popular, la Ley de Descentralización Administrativa la Ley de Municipalidades y otras es también donde comienza una era de transformar políticas de desarrollo no solamente en el campo de la salud, educación, sino que se da mayor importancia aunque no lo suficientes en el campo productivo donde adquiere una nueva visión especialmente en est región. Donde se empiezan a aplicar estos roles con mayor participación desde la óptica de quienes son los protagonistas en este caso las Organizaciones Asociativas especialmente en el área rural donde despierta la mayor actividad con iniciativas de los propios productores.
 La experiencias en los últimos años en el país indican que el desarrollo social es un motor de crecimiento económico. Para ello se necesitan políticas públicas.  “Las políticas publicas deben ser activas, descentralizadas, éticas transparentes, con buena gerencia social con un servicio publico profesionalizado, erradicando el clientelismo y la corrupción. Deben estar articulados con una sociedad civil activa”  
Es viable construir una economía con rostro familiar asociativo y humanos sin embargo es necesario desarrollar una nueva modalidad de intervención. Una modalidad que busca no solamente la sostenibilidad de los resultados sino también el desarrollo de los mecanismos y una base institucional de apoyo que sea sostenible en el tiempo y en el espacio aquí es importante hacer hincapié en la participación de todos los actores de área de intervención y coordinación entre los sectores públicos hablamos de los Municipios de la Prefectura, los proveedores de servicios y el sector privado.  
Una de las experiencias que importantes dentro de este contexto y que ha dado pie a importantes transformaciones de la actividad productiva en esta zona ha sido la puesta en marcha del Programa de apoyo al Sector Agropecuario de Chuquisaca, que fue un programa piloto de segundo piso, cuya misión era mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las Provincias de Nor y Sud Cinti del Departamento de Chuquisaca donde sus actividades eran descentralizadas, pero su financiamiento dependía de la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional (DANIDA). 
( MAS INFORMACION DE DOCUMENTO EN oprima  EnSAYO MENDIVIL )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s