planeacion estrategica d ela comunicacion

Publicado: mayo 7, 2007 en Libros

ARMAS, SEGUNDO

 

 

 

III

 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE L~ COMIJN1CACEON PARA EL DESARROLLOEn este punto queremos aportar algunos elementos de planea­ción estratégica de la comunicación, puesto que conocemos las dificultades y limitaciones que existen para incorporar el recurso comunicativo en los planes de desarrollo. La planificación de la comunicación surge de la necesidad de hacer un uso más adecuado de la comunicación para el desarrollo. Como hemos señalado, con frecuencia, ¡a comunicación ocupa siempre el último casillero del plan justificando su presencia en tanto difusora de las actividades allí programadas. Lo que pretendemos aquí es suministrar algunos elementos teóricos y metodológicos concretos que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos de comunicación destinados al desarrollo, y un mejor uso de las potencialidades de la comunicación para propiciar ¡as condiciones subjetivas de! desarrollo <diálogo, participación, estados de ánimo, voluntades, etc.).Es importante señalar que aún existe una arraigada tendencia al uso instrumentalista y difusionista de la comunicación, lo cual reduce sus posibilidades de aportar al desarrollo. Asimismo, debemos indicar que si bien se ha identificado la necesidad de planificar la comunicación para el desarrolló, este propósito se ha venido enfrentando a las naturales dificultades que ocasiona la crisis socia!, polícica y económica; pues el tener que responder a las necesidades más urgentes, los planificadores postergan casi siempre el largo plazo y

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

 

 

 

 

 

priorizan las alternativas circunstanciales que demandan una                                           a) atención más inmediata.

No obstante, hay que remarcar ¡a necesidad de que todo

proceso de planificación de la comunicación además de

‘apuntar al largo plazo debe sustentarse en un diagnóstico comunicacional que sea capaz de proveer los elementos necesarios para plantear las propuestas a los problemas, necesidades y demandas existentes. Una planificación sin diagnóstico es una apuesta sin norte, puesto que los supuestos no siempre responden a la realidad que se quiere intervenir, sino a lo que nosotros creemos que debe ser.

 

1.   ELEMENmS PARA DEFINIR LA PLANIFICACION DE LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO

 

A.      tina definición general sobre plan</icaclón

b)

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s